Microsoft lanzó Office 365 en 2011. Tiene sus raíces en dos productos anteriores distintos.
El primero podría ser obvio: Microsoft Office. Presentado en 1988, Office agrupaba tres aplicaciones básicas de productividad: Word, Excel y PowerPoint. Las ediciones posteriores ampliaron esta lista para incluir herramientas como OneNote, Outlook, Publisher y Access.
Sin embargo, a pesar de su nombre, Office 365 no se trata simplemente de las aplicaciones de productividad de Office trasladadas a la nube. Office 365 ofrece las aplicaciones de Microsoft Office utilizando un modelo de suscripción, proporcionando constantemente a los usuarios correcciones, actualizaciones y nuevas características, incluida la funcionalidad que no estaba incluida en las suites de Office de escritorio tradicionales. Pero Office 365 es en realidad más el sucesor de Business Productivity Online Suite (BPOS) de Microsoft, un conjunto de productos empresariales entregados como un servicio de suscripción alojado por Microsoft como parte de sus servicios en línea. Los principales de esos productos fueron las versiones 2007 de Exchange, SharePoint y Lync (que luego se convirtió en Skype for Business). Lanzado en 2008, BPOS sirvió principalmente a pequeñas empresas.
Con Office 365, Microsoft saltó al mundo del software como servicio (SaaS) con una solución creada para organizaciones de todos los tamaños. De hecho, la primera versión de Office 365 se basó en las versiones 2010 centradas en la nube de los productos empresariales en BPOS. Por ejemplo, en BPOS, SharePoint era poco más que un repositorio para compartir documentos, mientras que en Office 365 se convirtió en una verdadera herramienta de colaboración.
Microsoft actualizó y mejoró radicalmente su plataforma Office 365 a lo largo de los años. Por ejemplo, incursionó en las redes sociales con Yammer; en inteligencia empresarial y minería de datos, con Power BI; y en la organización del trabajo en equipo, con Planner. En 2017, lanzó Microsoft Teams, que se ha convertido rápidamente en la plataforma de colaboración elegida por organizaciones de todo el mundo. No sorprende que en 2017 los ingresos de Office 365 superaran las ventas de licencias convencionales.
Tampoco sorprende que la denominación "Office 365" ahora parezca inadecuada para la plataforma ampliamente expandida. En julio de 2017, Microsoft lanzó la marca Microsoft 365. Inicialmente, era poco más que un ejercicio de mercadeo o licencia, donde se establecía un paquete que permitía a los clientes empresariales comprar Office 365 Enterprise (E3 y E5), Enterprise Mobility and Security y Windows 10 Enterprise. A medida que ese paquete ganó popularidad, Microsoft comenzó a aplicar la nueva marca de manera más liberal. En particular, en 2020, los planes de Office 365 diseñados para uso de consumidores y pequeñas empresas se renombraron como Microsoft 365: Office 365 Personal se convirtió en Microsoft 365 Personal, Office 365 Home se convirtió en Microsoft 365 Family, y así sucesivamente.
Además, desde el lanzamiento de la marca, Microsoft ha transformado Microsoft 365 de un simple paquete de productos a una plataforma de productividad en la nube coherente y completa con no solo productos discretos, sino también una funcionalidad más amplia como el control de la información, la protección de la información y el cumplimiento. (Ciertas características requieren planes de licencia más caros).
Entonces, ¿por qué sigue existiendo “Office 365”? Principalmente porque cambiar planes grandes de varios años es difícil, requiere mucho tiempo y resulta confuso. Como resultado, todavía hay clientes empresariales con planes Office 365 E1, E3 y E5, y probablemente clientes que aún tengan planes Office 365 G (gobierno), F (primera línea) o A (educación).
Migrar a todos a las licencias de Microsoft 365 llevará tiempo. La actualización de toda la documentación de Microsoft llevará aún más tiempo y es posible que nunca se revisen las publicaciones de terceros. Como resultado, seguirá encontrando muchas referencias a los servicios empresariales de "Office 365", especialmente Exchange Online, SharePoint Online y OneDrive for Business. Los componentes de la plataforma más recientes y una funcionalidad más amplia, como Microsoft Teams y Microsoft Information Governance (MIG), se consideran más correctamente parte de "Microsoft 365".
Azure Active Directory (Azure AD) es la solución de identidad como servicio (IDaaS) basada en la nube de Microsoft. Proporciona autenticación, administración de credenciales, administración de aplicaciones, administración de dispositivos, seguridad de la información, entre otras, e incluye funciones como inicio de sesión único y autenticación multifactor (MFA). Se puede sincronizar con su Active Directory local. Su tenant de Azure AD es una instancia específica de Azure AD que contiene las cuentas y los grupos de su organización.
Microsoft 365 usa Azure AD para administrar las identidades de los usuarios en segundo plano, lo que incluye ayudar a los usuarios a iniciar sesión y acceder a los recursos. Por ejemplo, cuando alguien crea un equipo en Microsoft Teams, la aplicación crea automáticamente un grupo de Microsoft 365 que contendrá a todos los usuarios de Azure AD que son miembros del equipo, para controlar el acceso a los recursos del equipo. Cada suscripción a Microsoft 365 incluye una suscripción gratuita a Azure AD, y puede actualizar a una suscripción paga si desea características más avanzadas de Azure AD.
Su tenant de Microsoft 365 es el conjunto de servicios asignados a su organización. Muchas organizaciones tienen múltiples tenants de Microsoft 365, debido a fusiones y adquisiciones, la necesidad de aislamiento administrativo o equipos de TI descentralizados.
Tenga en cuenta que, si bien Azure AD es vital para Microsoft 365, de ninguna manera se limita a Microsoft 365. En particular, Azure AD puede proporcionar inicio de sesión único para miles de otras aplicaciones SaaS.